sábado, 25 de octubre de 2008

PRESENTACION DE LA INFORMACION EFECTIVAMENTE

PRINCIPALES PROBLEMAS SOCIALES QUE SE PRESENTAN EN LOS JOVENES
hoy en dia los jovenes presentan diferentes tipos de problemas relacionados con la sociedad aqui les presento los principales:

1.DROGADICCION: la drogadiccion es un problema ampliamente regado entre los jovenes, se le considera drogadicion a la enfermedad creada en el cerebro de las personas o una interaccion entre un aorganismo vivo y una droga, caracterizada por su cronicidad, larga duracion, y sus contantes recaidas. se le considera enfermedad por que se nesesita tratamiento para salir de ella, es una enfermedad que afecta fisicamente, psicologicamente, socialmente y finacieramente al que la padece. los prblemas fisocs que presenta son aquiellos que se producen cuando el organismo deja de consumir la droga llamado sindrome de abtinencia, los problemas psiquicos se manifiestan como la urgente nesecidad de consumir la droga alterando el estado normal de la mente

Drogas Según Su Grado De Dependencia

Las Drogas "Duras", son aquellas que provocan una dependencia física y psicosocial, es decir, que alteran el comportamiento Psíquico y social del adicto, como el opio y sus derivados, el alcohol, las anfetaminas y los barbitúricos.Las Drogas "Blandas", son las que crean únicamente una dependencia psicosocial, entre las que se encuentran los derivados del cáñamo, como el hachís o la marihuana, la cocaína, el ácido lisérgico, más conocido como LSD, así como también el tabaco. Esta división de duras y blandas, es cuestionada, y se podría decir que las duras son malas y las blandas son buenas o menos malas, pero administradas en mismas dosis pueden tener los mismos efectos nocivos.La Dependencia es el estado del individuo mediante el cual crea y mantiene constantemente un deseo de ingerir alguna substancia. Si este deseo se mantiene por mecanismos metabólicos y su falta crea un síndrome de abstinencia, se denomina dependencia física. Si la dependencia se mantiene por mecanismos psicosociales, suele definirse como dependencia psíquica o psicosocial.Las drogas se dividen en narcóticos, como el opio y sus derivados la morfina, la codeína y heroína; estimulantes, como el café, las anfetaminas, el crack y la cocaína, y alucinógenos, como el LSD, la mezcalina, el peyote, los hongos psilocibios y los derivados del cáñamo, como el hachís.

CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE DROGAS
Salud: el consumo de drogas origina o interviene en la aparición de diversas enfermedades, daños, perjuicios y problemas orgánico y psicológicos. Por ejemplo: Hepatitis, Cirrosis, Trastornos cardiovasculares, Depresión, Psicosis, Paranoia, etc. Salud psíquica: Los adictos suelen padecer una amplia gama de trastornos psicológicos, como estados de ánimo negativos e irritabilidad, actitudes defensivas, pérdida de autoestima e intensos sentimientos de culpa.

Salud Física: La adicción suele conllevar la aparición de multitud de síntomas físicos incluyendo trastornos del apetito, úlcera, insomnio, fatiga, más los trastornos físicos y enfermedades provocadas por cada sustancia en particular.

Social: Los adictos a drogas, con frecuencia se ven envueltos en agresiones, desorden público, conflictos raciales, marginación, etc.Cuando se comienza a necesitar más a las drogas que a las otras personas pueden arruinarse o destruirse las relaciones íntimas y perderse las amistades. Se puede dejar de participar en el mundo, abandonar metas y planes, dejar de crecer como persona, no intentar resolver constructivamente los problemas y recurrir a más drogas como "solución".El abuso de las drogas puede también perjudicar a otros, por ejemplo: el dinero con que son pagadas las drogas puede privar a la familia de satisfacciones vitales como comida o ropa. El discutir los problemas y situaciones de la adicción puede generar conflictos familiares. Las reacciones violentas a las drogas pueden llevar al usuario a cometer asaltos e incluso asesinatos. Si una mujer embarazada toma drogas sin control médico puede ocasionar malformaciones genéticas en el nuevo ser que está en gestión.

Legal: Abusar de las drogas es contra la ley. Los ofensores (tanto los que experimentan como los que se dedican al consumo de drogas) corren el riesgo de tener que pagar multas y/o ser encarcelados. Un arresto puede significar vergüenza, interrupción de los planes de vida, antecedentes penales. Ciertas drogas pueden desencadenar una violencia incontrolable y conducir al usuario a crímenes que son severamente punibles por la ley.


2.ALCOHOLISMO: El alcoholismo es el consumo exagerado de alcohol, que ocasiona al bebedor problemas físicos, mentales, emocionales, laborales, familiares, económicos y sociales. Desafortunadamente, el consumo de alcohol aumenta de manera constante, sobre todo entre los jóvenes. Las defunciones por accidentes relacionados con el alcohol (choques, atropellamientos y suicidios) ocupan los primeros lugares entre las causas de muerte en muchos países.

CAUSAS:Aparentemente el alcoholismo tiene una base química y un componente psicológico, pero no se sabe por qué algunas personas pueden consumir alcohol sin hacerse adictas y otras no. Las investigaciones parecen indicar que hay personas genéticamente predispuestas. Su predisposición bioquímica se activa bebiendo, por lo cual tarde o temprano caen en la dependencia.
Otras personas parecen alcoholizarse debido a las costumbres sociales, a su entorno familiar o a
los hábitos adquiridos. Ciertas características psicológicas parecen aumentar el riesgo de alcoholismo. Estas incluyen:
Depresión, Comportamiento hostil y autodestructivo, Inmadurez sexual
Ciertos rasgos esquizoides como: Timidez y gusto por la soledad

PREVENCION DEL ALCOHOLISMO: El mejor cuidado es prevenir la dependencia al alcohol. Si existe un historial personal o familiar de alcoholismo, el único recurso para superarlo es abstenerse por completo del alcohol. Amigos y familiares pueden ayudar siguiendo estos pasos:
Aceptar que el alcoholismo suele ser progresivo y que un alcohólico jamás podrá beber sin riesgo
Entender que el alcohólico es un enfermo y no puede controlar la bebida
No facilitar que el alcohólico siga bebiendo.

3.DESORDENES ALIMENTICIOS (ANOREXIA, BULIMIA):Al respecto, hay dos desórdenes psiquiátricos de la alimentación, la bulimia y la anorexia nervosa, que están en aumento entre las muchachas adolescentes y mujeres jóvenes y que a menudo se da en la familia.
En paises como Estados Unidos, 10 de cada 100 mujeres jóvenes sufren de un desorden de la alimentación. También se da en muchachos, pero es menos frecuente.
Para empeorar este tipo de cuadros, se da que muchos jóvenes ocultan su inconveniente y generan un empeoramiento que agrava sin dudas el cuadro final. Los padres tienen que estar alerta a varios síntomas e indicios de peligro de la anorexia nervosa y de la bulimia:
Los síntomas de la bulimia son diferentes a los de la anorexia nervosa. La paciente ingiere grandes cantidades de comida de altas calorías y luego se purga de estas calorías haciéndose vomitar y a menudo usando laxantes.
Estas actitudes pueden alternarse con dietas extremas que resultan en luctuaciones de peso dramáticas. Las adolescentes tratan de ocultar las vomiteras haciendo correr el agua mientras están encerradas en el baño.
Las purgas de la bulimia presentan un peligro muy serio a la salud física del paciente, incluyendo la deshidratación, el desequilibrio hormonal, el agotamiento de minerales importantes y el daño a los órganos vitales.
“Perfeccionista que saca muy buenas calificaciones en la escuela y que al mismo tiempo, se subestima, que cree irracionalmente que está excedida de peso aun cuando pierde mucho peso y se pone muy delgada”, es la tipica vctima de la Anorexia Nervosa.
En su deseo de adelgazar, la joven en verdad se está matando debido a su régimen de hambre. Esto llega al punto de hacerle un daño muy serio a su cuerpo y en ocasiones hasta puede llevarla a la muerte.
Con el tratamiento comprensivo adecuado, a muchas adolescentes se les puede ayudar a eliminar estos síntomas o a controlar estos desórdenes. El tratamiento para los desórdenes de la alimentación usualmente requiere de un tratamiento en equipo; incluyendo la terapia individual, la terapia de familia, el trabajo con el médico primario, el trabajo con un nutricionista y los medicamentos.
Muchas adolescentes sufren de otros problemas; incluyendo la depresión, la ansiedad y el abuso de substancias. Es importante el que se reconozcan estos problemas y se les de el tratamiento apropiado



4.PROSTITUCION:Para empezar ha hablar de prostitución es importante el considerar la prostitución no como un trabajo porque no lo es, la prostitución en los menores de edad se debe llamar explotación sexual pues los menores no tienen todavía la madurez necesaria como para decidir elegir ésta actividad como medio de supervivencia.
Un trabajo es aquel que dignifica al hombre, lo edifica trayendo consigo una satisfacción personal, por medio de él puede suplir sus necesidades básicas.
El trabajo implica una opción de vida para la persona, en ninguna manera la prostitución cumple estos requisitos.

¿Qué lleva a un joven a prostituirse?
Las causas por las cuales un joven se prostituye son diversas, la necesidad económica, el maltrato intrafamiliar son las mas comunes, sin embargo no se puede generalizar estas causas.
No todos los jóvenes que tienen necesidad económica recurren a la prostitución para conseguir su sustento, no todos los jóvenes que son maltratados por sus padres lo hacen.
Aunque los muchachos y muchachas no hayan alcanzado su madurez, ellos tienen en su interior la capacidad de elección, ellos deciden lo que quieren hacer con sus vidas. Y tiene la capacidad de elección para salir de ese mundo.
Con el ejercicio de la prostitución ellos pierden el ser por el hacer, es decir ellos dejan de ser lo que son, un joven o jovencita estudiante, para convertirse en prostituta o prostituto.
Su roll cambia, una prostituta pierde su identidad se sumerge en la clandestinidad.
La remuneración económica los lleva dejarse llevar de ese mundo al punto que no saben cuando acabarán porque inicialmente lo hacen para suplir la necesidad básica y luego empiezan a surgir nuevas necesidades.
No todos los jóvenes prosituídos lo hacen por necesidad, existen algunos de ellos que de verdad lo hacen porque creen erradamente que pudiendo dar vía libre a sus sentidos encontrarán la felicidad, en éste caso no se controla el ejercicio responsable de su goze.

No hay comentarios: